• Nuevo piconsejo: mascotas y embarazadas

    Nuevo piconsejo: mascotas y embarazadas

    1 de Diciembre de 2014

    Tenemos un nuevo pioconsejo
    En esta ocasión hablamos sobre los animales y las embarazadas, intenetamos romper mitos y a la vez explicar que precauciones se han de tomar.
    www.pio109.com

    http://todotalavera.com/zona-blog/pioconsejo/el-embarazo-y-las-mascotas/

  • Pio 109 en la Tribuna por los anzuelos de los Santos Martires

    Pio 109 en la Tribuna por los anzuelos de los Santos Martires

    27 de Noviembre de 2014

    En la tribuna también se hacen eco del problema con los anzuelos en el parque de los Santos Martires, nos estuvieron preguntando y ayudamos en la medida de lo posible.

    ¡Ojalá lo pillen de una vez!

    Recordar que si veis algún anzuelo en el suelo hay que llamar a la Policía en lugar de recogerlo y tirarlo. Y si por desgracia se lo traga un perro no debéis tirar del sedal ni cortarlo.


    www.pio109.com
    http://www.latribunadetalavera.es/noticia/Z0B3AA4D7-B015-5644-820F0EC2FCBEB5CF/20141126/santos/marti...

  • Nuevas especies para la lista de especies invasoras

    Nuevas especies para la lista de especies invasoras

    26 de Noviembre de 2014

    Aun no ha salido publicado en el BOE, así que es posible que aun haya cambios.
    No entiendo la elección de las especies de este listado, salvo el cerdo Vietnamita (que no deja de ser un cerdo doméstico) y la tortuga de la peninsula (que imagino que será una graptemys) ninguna de las especies tiene posibilidad de aguantar un invierno en España (tal vez alguna en Canarias). Por si esto fuera poco algunas de las especies son rarisimas en cautividad (por lo que su número hace francamente dificil el que se escapen y en caso de sobrevivir puedan siquiera llegar a reproducirse) y otras (como la pitón real) son super comunes y existe un gran número de variedades que no existen en libertad, variedades que no auqnue aguantaran el clima no tendrían apenas opciones de sobrevivir en libertad porque los depredadores las verian a distancia.
    En cambio se permite la caza y construcción en parques nacionales, ¿esto no afecta a la población de aniamles salvajes y a su biodiversidad? o siplemente la construcción de viviendas dreando charcas donde se reproducen poblaciones de anfibios.

    http://www.20minutos.es/noticia/2307403/0/especies-invasoras/nuevas-incorporaciones/lagartos-galapag...

  • Tumban la propuesta de ley contra el maltrato animal

    Tumban la propuesta de ley contra el maltrato animal

    26 de Noviembre de 2014

    Unos partidos porque dicen que es poco ambiciosa, otros porque no estan deacuerdo, pero al final seguimos sin una legislación nacional frente al maltrato animal y los que siguen sufriendo son los mismos.
    www.pio109.com

    http://www.eldiario.es/politica/iniciativa-PSOE-lanceado-Pedro-Sanchez_0_328268287.html

  • 49º Campeonato Ornitológico de España

    49º Campeonato Ornitológico de España

    25 de Noviembre de 2014

    Bueno pues ya estamos otra vez liados con el campeonato.
    Este año me han comunicado que hay más de 11.000 pájaros inscritos, espero que no me den demasiado trabajo y lleguen todos muy sanitos y sin problemas, pero al que no lo este le tocará pasar esos dias calentito conmigo en la enfermería.
    Recordar que esta abierto al publico del 5 al 7 de diciembre.
    www.pio109.com

  • Nuevo PIo Consejo: La enfermedad del mosquito, leishmania

    Nuevo PIo Consejo: La enfermedad del mosquito, leishmania

    12 de Noviembre de 2014

    Un nuevo PioConsejo, en este caso hablamos de la enfermedad del mosquito: la Leishmaniosis. 

    Aprovecho para recordaros que es ahora cunado tenemos que comprobar que nuestro perro no se ha infectado este verano y que tenemos una oferta para realizar esta prueba junto con otras que debemos realizar en estas fechas.

    http://todotalavera.com/zona-blog/pioconsejo/la-enfermedad-del-mosquito-la-leishmania/

  • Beneficios para la salud gracias a los animales de compañía.

    Beneficios para la salud gracias a los animales de compañía.

    10 de Noviembre de 2014


    Otra entrevista que nos hicieron nuestras amigas de Integra Salud Talavera, en este caso hablamos sobre los beneficios para la salud que nos proporcionan los animales de compañía.


    http://integrasaludtalavera.blogspot.com.es/2014/11/animales-de-compania-buenos-para-tu-salud.html 

  • Campaña de detección de enfermedades vectoriales

    Campaña de detección de enfermedades vectoriales

    4 de Noviembre de 2014

    Desde hoy 4 de noviembre y hasta el 31 de Enero del 2014 realizamos la campaña de detección de enfermedades transmitidas por mosquitos y garrapatas.

    Se trata de enfermedades muy peligrosas para la vida de nuestro perro, que pueden llegar a causar la muerte si no las detectamos a tiempo. Además se trata de enfermedades zoonósicas (transmisibles al hombre).

    Las pruebas consisten en un análisis sistemático sanguíneo y pruebas para detectar anaplasma, erlichia, borrelia, filaria y leishmania. Tenemos el resultado en tan solo 10 minutos y solo necesitamos unas gotas de sangre.

    Son enfermedades que cuando provocan sintomatología puede ser demasiado tarde, por ello es muy importante detectarlo a tiempo.

    Puedes pedir cita en 925822617

  • Southern European Veterinary Conference 48 Congreso Nacional de AVEPA

    Southern European Veterinary Conference 48 Congreso Nacional de AVEPA

    17 de Octubre de 2014

    Hasta el próximo lunes Shirly no estará en la clínica porque esta asistiendo al Southern European Veterinary Conference 48 Congreso Nacional de AVEPA en Barcelona.
    Este congreso es uno de los más importantes de España.
    Esperemos que venga con muchas nuevas noticias que nos ayuden a cuidar a nuestros/vuestros pequeñines.

  • Séptimo certamen fotográfico Pio 109

    Séptimo certamen fotográfico Pio 109

    16 de Octubre de 2014

    Aprovecha y participa en nuestro certamen fotográfico

      Podrán tomar parte en este certamen todos los clientes del Centro Médico Veterinario Pío 109.

    BASES

      El tema será las mascotas que acuden al Centro Médico Veterinario Pío 109, incluyendo en estas tanto perros y gatos como animales exóticos.

      Las dimensiones de las obras serán de 20 x 29 cm, deberán ser presentadas también en formato digital tal y como se tomaron. Tendrán una resolución mínima de 3 megapixels.

      Se presentaran un máximo de dos fotografías por mascota.

      Bajo el dorso de cada una de las fotografías deberá ir el titulo de la fotografía. Cada fotografía irá acompañadas de un sobre cerrado en cuyo interior habrá una fotocopia del DNI y el nombre de la mascota que acude al centro, en el exterior figurará únicamente el título de la fotografía.

      Las fotografías se presentarán en la recepción del Centro Médico Veterinario Pío 109, donde se les entregará un obsequio.

      El plazo de inscripción finalizará el día 30 de noviembre del 2014.

      El equipo del Centro Médico Veterinario Pío 109 hará una primera preselección de un máximo de 30 fotografías. A partir del día 15 de diciembre del 2014 los clientes que acudan al Centro Médico Veterinario Pío 109 efectuarán su voto mediante los cuales se decidirá los ganadores. Esta fecha podrá sufrir modificaciones.

      Todas las fotografías presentadas obtendrán un obsequio de parte de Royal Canin.

      Las fotografías preseleccionadas serán expuestas en las paredes del Centro Médico Veterinario Pío 109.

      A las tres fotografías más votadas se les entregará un obsequio por parte del Centro Médico Veterinario Pío 109 y un premio de un saco de pienso adecuado a la mascota que aparece en la fotografía de parte de Royal Canin. Aproximadamente el 15 de mayo del 2015.

      Todas las fotografías presentadas al certamen quedarán en propiedad del Centro Médico Veterinario Pío 109, al que los autores de las mismas transmiten los derechos para su reproducción.

      Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco de la promoción e información del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del concursante ni de terceros.

      La participación en este certamen supone la total aceptación de las presentes Bases.

  • Campaña de vacunación frente a la tos de las perreras

    Campaña de vacunación frente a la tos de las perreras

    13 de Octubre de 2014

     

    Tos de las perreras Traqueobronquitis infecciosa canina

              Al igual que con la llegada del otoño llega la gripe humana, en los perros llega la traqueobronquitis canina, más conocida como tos de las perreras.

                   La tos de las perreras esta producida por un conjunto de virus, bacterias y hongos. Dentro de los cuales los que más importancia tienen son el virus de la parainfluenza canina (muy parecido al de la gripe humana) y la bacteria Bordetella bronchiseptica. Estos microorganismos atacan al tracto respiratorio superior, principalmente la traquea, zona a la que por sus características no llegan la mayor parte de medicamentos.

              Esta enfermedad es muy contagiosa por medio de la inhalación de exudados nasales. Es decir si nuestro perro esta en contacto con algún perro enfermo o con materiales del entorno que han estado en contacto con dicho animal al olfatearlo puede contagiarse.

              Esta enfermedad suele cursar con un cuadro no muy grave pero si muy agresivo; los propietarios suelen acudir a la consulta pensando que el perro tiene algo clavado en la garganta. Provoca una tos seca que se exacerba cuando el animal hace ejercicio, cuando se excita y por la noche. Suele ser autolimitante curándose ella sola en el transcurso de una o dos semanas pero en algunos casos puede llegar a durar meses. En algunos casos, se ve agravada con procesos oculares, descarga nasal y cuadros febriles.

                     Por otra parte esta la tos de las perreras puede acabar en procesos más graves, como neumonía, en animales que padezcan alguna otra enfermedad o que por sus características morfológicas puede presentar más riesgo. Perros mayores, cachorros, braquicéfalos (razas chatas como el boxer, bulldog, carlino, shit-zu, etc), perros de talla muy pequeña y perros que padecen problemas respiratorios crónicos o cardiacos son animales con mayor riesgo de sufrir complicaciones.

              La tos de las perreras se puede prevenir, al menos los cuadros más graves, mediante el empleo de vacunas. Hay dos tipos de vacunas una parenteral (inyectable) que necesita dos dosis y otra nasal (tan solo dejamos caer unas gotas en el interior de la nariz) que necesita tan solo una dosis. Ambos tipos necesitan revacunación anual. Nosotros preferimos la utilización de la nasal, ya que creemos que resulta más cómodo para el animal y el propietario, además de crear una protección efectiva en tan solo 24 horas. Las vacunas no impiden la aparición de todos los procesos catarrales, pero si de los cuadros más graves.

              En caso de contagio hay que acudir al veterinario para que valore si es necesaria la medicación y descarte la presencia de otras enfermedades con cuadros similares.

              Por último comentar que esta enfermedad es potencialmente zoonósica (contagiosa para el hombre). Si bien es poco probable que una persona sana se contagie no ocurre lo mismo en caso de que el animal conviva con personas inmunosuprimidas ya que estas corren un mayor riesgo de contagio.

              Por todo esto, y porque hemos visto un aumento en la casuística en los últimos años, en Centro Médico Veterinario Pio109 recomendamos encarecidamente la vacunación de nuestros perros.